Galería
Jacobo Cerda

 

Nacido en la Ciudad de México. A muy temprana edad inició sus estudios musicales bajo la tutela de sus padres (Guadalupe de León y Fausto Cerda). Ha recibido instrucción privada con: Francisco Núñez, Eugenio Toussaint, Gastón Lafourcade, Vladimir Curiel, Alejandro Villagómez.

En 2011 fue su debut como compositor en el patio de la Alhóndiga de Granaditas, presentando su primer cuarteto de cuerdas «Jacaranda» diseñado para audio cuadrafónico.

Realiza la musicalización de cortos y compone piezas electrónicas, de las cuales varias se han presentado en Querétaro, Guanajuato y en el CANTE (San Luis Potosí).

Actualmente estudia la Licenciatura en Música con terminal en composición en la Universidad de Guanajuato, bajo la tutela del Dr. Roberto Morales. Pertenece al cuerpo docente de la Universidad de Guanajuato como repertorista.

Fue seleccionado para el XLI Cervantino (2013), presentando un recital de cámara con el contrabajista Óscar Argumedo.

Participante en el programa creadores escénicos por FONCA/CONACULTA junto con el cornista Mauricio Soto, comisionando a compositores mexicanos obras para el dueto (corno y piano) ofreciendo 10 recitales en diferentes estados del país.

Pánico

El relato de una crisis inesperada

Pieza acusmática para 4 canales, realizada a principios del 2014.

La pieza "Pánico" representa la dualidad del personaje mítico Pan por medio de la transformación de samples de flautas, voz humana, claves y sonidos digitales. Haciendo un uso de: transformaciones de tiempo y altura en los samples, extracción de elementos en un sonido para formar uno nuevo y creación de sonidos de manera digital.

La pieza es, así como el transtorno de ansiedad, el relato de una crisis inesperada.Pan, semidiós de la mitología griega. Cazador, curandero y músico. Pan se enamoró de la ninfa Siringa, la persiguió hasta cercarla a la orilla del río Ladón. Siringa pidió socorro y la transformaron en caña. Al contemplarla, Pan, descubrió que el viento soplaba a través de le caña y producía un hermoso sonido, pensando que podría ser el alma atrapada de Siringa, tomó la caña y la cortó a diferentes alturas creando así la "flauta de pan".

Se le atribuye a Pan parte fundamental de la victoria de Zeus sobre Cronos, ya que, al ver la derrota inminente, Pan lanza un grito que aturde e inquieta a los Titanes enemigos y así logran vencer a Cronos.

Roberto Morales: Arte Digital
Arte Digital
Vladimir Tarnopolsky
Ópera multimedia
Rogelio Sosa
Música Experimental en Tiempo Real
Manuel Rocha
Encuentros con el Azar
Rorschach 3.0
Beatless
Benjamín Valdivia
La estética en la música contemporanea
Emmanuel Ontiveros
Concierto 2: Doppler III, Farabeuf_8.1
Heber Bocanegra
Concierto 2: Heterónimos, contradicción de la emoción y la razón.
Juan Manuel López
Concierto 2: Ciclos de Fisiología Humana (Acerca del Dolor)
Víctor Rivas
Concierto 2: #Másqueelruido (radio victrola expandida)
Paúl León Morales
Concierto 2: “Una flor no lejos de la noche [...]”
Hugo Armando Medina
Concierto 2
Oscar López
Concierto 2
Erick Fernando Martínez
Concierto 3: Collage No.1
Jacobo Cerda
Concierto 3: Pánico
Ricardo Durán
Concierto 3: PSMO
Carlos Calderón
Concierto 3: DIOS
Adalberto Tovar
Concierto 3: Pastoral.
Alejandro Mata
Concierto 3: OUYT
Exposiciones
Galería
Karina Álvarez y Roberto Morales
Exposición: Zanate de Luz
Raúl Azcué
Exposición: Música Inaudible