Galería
Raúl Azcué
Raúl Azcué Pérez Gil (México, D.F., 1965) Estudió Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana Santa Fe. Actualmente está concluyendo el Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato. Vive en la ciudad de León, Guanajuato, en donde hace catorce años fundó el complejo cultural y comercial AzulMagenta dedicado a la investigación y desarrollo de diversos proyectos enfocados a la transformación social a partir de la educación, la ciencia y el arte, entre los que se encuentran: una escuela de música llamada Creasónica, la escuela de artes digitales Sintropía Digital, el Taller de Inventores y dos empresas dedicadas al diseño y manufactura de sistemas interactivos electromecánicos multimedia y desarrollo de videojuegos. Entre otras cosas, trabajó en el ámbito académico como profesor a nivel licenciatura de 1992 a 2008.

Música Inaudible.

Autores: Raúl Azcué, Heber Bocanegra, Manuel López. (2014)

La sonoridad es una experiencia perceptual que involucra a más de un sentido. El oído, comenzando con el tímpano, es un órgano táctil que nos permite discernir vibraciones con un finísimo sensor  de diseño sorprendente, mas la audición se da no sólo por éste sentido. La interpretación sonora ocurre gracias a una compleja red de patrones cerebrales que involucran la acción de la sinapsis neuronal en más de un sentido. Así, la obra: “Música inaudible”, busca propagar vibraciones por el cuerpo a través de otros sensores táctiles y entonces ocupar a la mente del espectador en la creación de patrones musicales, pero privando al oído de la escucha.

 

Esta experiencia estética musical detona el imaginario de un modo inusual, dejando que la nota, el ritmo, la armonía sólo se exprese a través de los sistemas propioceptivos del cuerpo, ofreciendo así una música nueva, familiar, pero sorpresiva para el espectador.


-Metáfora Táctil.

Autor: Raúl Azcué.

La metáfora es la unión de lo que en primera instancia no puede ser unido. La lengua desafía esta prohibición construyendo lo imposible con su estructura: “la luna ahogada en un mar de espejos”, por ejemplo, son dos metáforas: la muerte de la luna bajo el agua y el agua conformada por cristales plateados, ambas cosas imposibles en lo material, pero factibles en la imaginación. Partiendo de la pregunta: ¿cómo crear una metáfora táctil?, esta obra invita a que el espectador unifique lo imposible mediante la visión y el tacto, produciendo así un efecto sinestésico innovador nacido de un engaño visual que permite conjuntar lo que se ve con algo que se toca, pero que es distinto a lo que la visión nos informa.

 

Esta obra experimental, es resultado de la investigación del proyecto sobre La Estética no Audiovisual de Raúl Azcué, como parte del Posgrado en Artes de la Universidad de Guanajuato.


-Isla Conmoción 1.0.

Autor: "Cooperativa 3bits".

 

Berenice Gasca en la parte visual, Raúl Azcué en la parte técnica y Raúl  Reyes en los textos poéticos, unen sus habilidades para desarrollar una “isla” vibro-táctil, que además de percibirse mediante los pies, apunta también a la vista y al oído. Isla Conmoción genera un ambiente que permite al usuario controlar diversas vibraciones, mediante el uso de un Kinect. En primer término, el usuario debe colocarse sobre la plataforma vibro-táctil, ponerse los audífonos y extender uno de sus brazos con la mano apuntando hacia el Kinect. A escasos  50 centímetros arriba del Kinect, es proyectada una serie de fotografías que el usuario manipula sin tocar, modificando las vibraciones del aparato vibro-táctil, mediante el recorrido que establezca con su mano. Sensaciones de tristeza, alegría, indiferencia y pasión, aparecen en las fotografías (dos cuerpos desnudos, uno de hombre y otro de mujer) generando cambios tanto en los textos poéticos, como en las fotografías, mediante el uso del sonido. El sonido guía, el usuario vibra e intenta controlar su propia y momentánea isla, mientras escucha breves textos procesados, referentes a las sensaciones arriba señaladas. Cada fotografía, cada texto, cada vibración, viajan entrelazadas hasta el usuario, mientras éste intenta tocar su foto preferida, su texto favorito, su vibración más preciada. ¿Juegan a controlar su propia isla? ¿Les gustaría ser sus propios dictadores?

Roberto Morales: Arte Digital
Arte Digital
Vladimir Tarnopolsky
Ópera multimedia
Rogelio Sosa
Música Experimental en Tiempo Real
Manuel Rocha
Encuentros con el Azar
Rorschach 3.0
Beatless
Benjamín Valdivia
La estética en la música contemporanea
Emmanuel Ontiveros
Concierto 2: Doppler III, Farabeuf_8.1
Heber Bocanegra
Concierto 2: Heterónimos, contradicción de la emoción y la razón.
Juan Manuel López
Concierto 2: Ciclos de Fisiología Humana (Acerca del Dolor)
Víctor Rivas
Concierto 2: #Másqueelruido (radio victrola expandida)
Paúl León Morales
Concierto 2: “Una flor no lejos de la noche [...]”
Hugo Armando Medina
Concierto 2
Oscar López
Concierto 2
Erick Fernando Martínez
Concierto 3: Collage No.1
Jacobo Cerda
Concierto 3: Pánico
Ricardo Durán
Concierto 3: PSMO
Carlos Calderón
Concierto 3: DIOS
Adalberto Tovar
Concierto 3: Pastoral.
Alejandro Mata
Concierto 3: OUYT
Exposiciones
Galería
Karina Álvarez y Roberto Morales
Exposición: Zanate de Luz
Raúl Azcué
Exposición: Música Inaudible