Dentro del programa del 1er Festival de Música Electroacústica y Acusmática Sonosíntesis 2014, se contará con la exposición de instalaciones sonoras y audiovisuales, conferencias, talleres y conciertos ofrecidos por los más importantes compositores de música experimental, arte digital y nuevas tecnologías del territorio nacional.

 
Taller de programación de Pure Data
Taller básico de programación de Pure Data.
Imarte: Manuel López
1398135688.png
Taller de programación de Arduino

Taller de Inventores ofrece este curso para aprender algunos principios de electrónica y de programación utilizando Arduino, un microprocesador en pequeña escala para controlar toda clase de ciruitos electrónicos.

1398089018.png
Taller de programación de Processing y Supercollider
Taller básico de programación de Processing y Supercollider
Imparte: Emmanuel Ontiveros.
1398135779.png
CONFERENCIA: Composición en tiempo real
Composición en tiempo real, generada a partir de modelos matemáticos para la creación de nuevos arquetipos composicionales,
1397911889.png
Concierto 1 Sonosíntesis
Roberto Morales.
Manuel Rocha.
Rogelio Sosa.
1398129356.jpg
CONFERENCIA: Manuel Rocha
Acerca del azar en la obra del autor, tanto de instalación y escultura sonora como en las obras electroacústicas.
1397840351.png
CONFERENCIA: Vladimir Tarnopolsky
Teleconferencia transatlántica desde Rusia, con sesión de preguntas y traducción simultánea al final de la exposición magistral. Tema: ópera multimedia.
1397221191.png
Concierto 2 Sonosíntesis
6 músicos interpretando diferentes piezas, algunas de ellas inéditas.
1398129828.jpg
CONFERENCIA: Música experimental en tiempo real
Abrir un diálogo para reflexionar sobre diversos aspectos musicales, performativos, tecnológicos y sociales de la música experimental.
1397831038.png
Concierto 3 Sonosíntesis

- Erik Martínez.

- Ricardo Barnie.

- Jacobo Cerda.

- Enrique Ezqueda.

1398130187.jpg
CONFERENCIA: La estética en la música contemporanea
La fragmentación es una de las características de nuestra época planetarizada. ¿Cuáles han sido las condiciones históricas que posibilitaron la circunstancia de nuestro presente?.
1397849134.png
CONCIERTO: Rorschach 3.0
Experimentación sonora, incorporando diversas fuentes de sonido no-instrumentales y poco convencionales en la composición musical.
1397840426.png
Mesa redonda: Reflexiones sobre la música contemporanea
Mesa de debate acerca del arte musical de vanguardia.
1398131551.jpg
Servicios
1397875803.png
Invitación
El "1er Festival de Música Electroacústica y Acusmática: Sonosíntesis", trae para ti conferencias magistrales, conciertos, talleres y exposiciones de autores nacionales e internacionales. Contaremos con la presencia de varios de los mejores autores relacionados con este tema en nuestro país.

Ven al festival y disfruta de todos sus contenidos, comenzando con talleres desde el 19 de mayo, para concluir con tres días intensos de conciertos y conferencias los días 30, 31 de mayo y 1 de junio del 2014. 

No te pierdas este evento inédito en la ciudad de León, Guanajuato.



Entrada: $30 pesos por día, incluye todos los eventos menos talleres. Obten tu sono-pase con descuentos especiales para todos los eventos. Mayores informes:

Forma de contacto y mapa aquí.
Tel: (477)7718745 y 54 o al 01 800 500 2985(azul)
contacto@creasonica.com

 

1399518541.png
Donaciones
Gracias a los patrocinadores y colaboradores del evento que han apoyado a este festival:

- Posgrado en Artes de la Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato.
- Primera Plus, para el transporte de los artístas.
- Hotel Plaza México, Stadium, para el alojamiento de los artistas y los descuentos a visitantes.

Fechas de vigencia de tarifa    28 de Mayo al 01 de Junio
Tarifa especial  $800.00 + imps en plan europeo
URL:http://bit.ly/1k2vrV4
Código: FSOS

 - Audiovisuales de León, por su valiosa ayuda del préstamo de parte del equipo electrónico del evento.
- Creasónica, desde donde se originó este proyecto.
- Azulmagenta, por su valiosa aportación en especie y en dinero, sin lo cual no existiría este festival.

1396299288.jpg
Talleres de Sonosíntesis

Plataformas de programación abierta para procesamiento de señales sonoras y visuales. Plataforma abierta de microprocesadores para creación de interfaces físicas. 

 


Taller de Pure Data (Pd).
19 de mayo al 24 de mayo(3 hrs diarias, 18 hrs. en total).

Horario: 10:00 a 13:00 hrs ó de 16:00 a 19:00. 

Costo: $ 3,000.00 inscribiéndose antes del 19 de mayo.  $ 3,600.00 inscribiéndose después del 19 de mayo. 

Impartido por: Manuel López. 
 

Taller de Arduino.
26 de mayo al 28 de mayo (3 hrs. diarias, 9 hrs. en total ).
Horario: 16:00 a 19:00hrs. 

Costo:  $1,800.00 inscribiéndose antes del 19 de mayo. $ 2,400.00 inscribiéndose después del 19 de mayo. 

Impartido por Raúl Azcué. 
 

Taller de SuperCollider y Processing.
29 de mayo al 1 de junio (3 hrs. diarias, 12 hrs. en total).
Horario: 10:00 a 13:00 hrs. 

Costo:  $ 2,000.00 inscribiéndose antes del 19 de mayo.  $ 2,600.00 inscribiéndose después del 19 de mayo. 

Impartido por: Emmanuel Ontiveros. 

Paquetes:

El costo por asistir a los tres talleres (39 hrs en total) : 

 $ 5,000.00 inscribiéndose antes del 19 de mayo. 

 $ 6,200.00 nscribiéndose después del 19 de mayo. 

Dicho costo incluye la asistencia a todos los eventos: Conferencias, Conciertos e Instalaciones sin ningún costo extra. 


Al inscribirse a los talleres se hace un descuento del 100% en la inscripción de las asignaturas de: 

Composición, Armonía, Música con Nuevas tecnologías en la Escuela de Música Creasónica.

1396298747.jpg
Conferencias magistrales

1- Conferencia de Roberto Morales.

- Tema: "Ambientes de programación para procesamiento de señales y generación de composición en tiempo real".

- Fecha: viernes 30 de mayo, 18:00hrs.

 

2- Conferencia de Manuel Rocha:

- Tema: “La música electroacústica en México y sus procesos creativos”

- Fecha: sábado 31 de mayo, 16:00hrs.

 

3- Conferencia de Rogelio Sosa:

- Tema: “Música experimental en tiempo real”

- Fecha: sábado 31 de mayo, 20:00hrs.

 

4- Conferencia entrevista a Vladimir Tarnopolsky

- Tema: “Obra Redshift para orquesta y electrónica”.

- Fecha: sábado 31 de mayo, 13:00hrs.

 

5- Conferencia de Benjamín Valdivia.

- Tema: “Estética contemporánea”

- Fecha: domingo 1 de junio, 16:00hrs.

 

6- Mesa redonda.

- Tema: “Reflexiones sobre el arte electrónico”

- Fecha: domingo 1 de junio, 18:00hrs.

1396298673.jpg
Conciertos

1- Concierto 1: viernes 30 de mayo, 20:00hrs.

 

-Roberto Morales (D.F. 1958) 

KA2. 

 

-Manuel Rocha (D.F. 1963)

Casi Nada.  

 

-Rogelio Sosa (D.F. 1977)
Rogelio Sosa. 

 

 

2- Concierto 2: sábado 31 de mayo, 18:00hrs.

 

-Heber Bocanegra (León, Gto. 1980)

Heterónimos, contradicción de la emoción y la razón.  

Oscar López, Violonchelo.

Manuel López, Tarola.

 

-Emmanuel Ontiveros (León, Gto. 1978)

Doppler III.  

Hugo Armando MedinaGuitarra.


-Juan Manuel López (México, D.F. 1982)

Ciclos de Fisiología Humana (Acerca del Dolor) para dos guitarras, un guitarrista y electrónica.

Hugo Armando MedinaGuitarras.


-Paúl León Morales (----)

Una flor no lejos de la noche [...]”, para medios electroacústicos. . . 

-Victor Manuel Rivas (Morelia, Mich. 1970)

#Másqueelruido (radio victrola expandida)

3- Concierto 3: sábado 31 de mayo, 22:00hrs.

 


-Erick Fernando Martínez (D.F. 1978)

Collage No.1  

 

-Ricardo Durán (D.F. 1981) 

PSMO  

 

-Jacobo Cerda (CD. de México)

Pánico  

 

-Emmanuel Ontiveros (León, Gto. 1978)

 Farabeuf_8.1  

 

-Carlos Calderón (Edo. Mex. 1984)

DIOS  

-Adalberto Tovar (León, Gto. 1984)

Pastoral.

 
-Alejandro Mata Rodríguez (Salamanca, Gto. 1979)

OUYT   

 

 

4- Concierto 4: domingo 1 de junio, 20:00hrs.


-Rorschach 3.0 (Guanajuato, Gto. 2007)

Beatless.

1397503280.jpg
Exposiciones

1- Exposición de obra artistas nacionales:


 

- Zanate de Luz.

Autores: Karina Álvarez y Roberto Morales.


Instalación  sonora donde la figura del pájaro representa el mensajero de luz que desde su propia reflexión pierde el rumbo, llevándonos quizás de manera irredimible a esa ausencia inminente. 

 

- La Tensión Extendida.

Autor: Manuel Rocha.

Esta instalación trata de la extensión de un objeto musical paradigmático de la ingeniería de la era electrónica del siglo XX: La Guitarra eléctrica. Se trata de un instrumento dotado de un karma ligado a la idea de la tensión en el Rock and Roll. Es la tensión de las cuerdas, la tensión del guitarrista que busca el desahogo, la tensión del oyente que busca la catarsis para encontrar luego la distensión en la resonancia del último ataque guitarrístico de la

canción. 

 

 

- Interior.

Autor: Rogelio Sosa, 2009

Interior es una instalación sonora que utiliza diversas grabaciones de relatos grabados por presos en un reformatorio de México. Dichos relatos no se documentaron a manera de entrevista sino que fueron grabados personalmente por cada uno de los reclusos voluntarios con la ayuda de diversas grabadoras portátiles de audiocassette que fueron introducidas simultáneamente al penal. Las grabadoras se ofrecieron a los reclusos durante 15 días en los cuales se les invitó a grabar de manera anónima, libre y sin restricción de tiempo. La instalación final consiste en un túnel completamente oscuro de 10 metros de largo con una difusión de 6 canales en su interior.

- Música Inaudible.

Autores: Raúl Azcué, Heber Bocanegra, Manuel López. (2014)


La sonoridad es una experiencia perceptual que involucra a más de un sentido. El oído, comenzando con el tímpano, es un órgano táctil que nos permite discernir vibraciones con un finísimo sensor  de diseño sorprendente, mas la audición se da no sólo por éste sentido. La interpretación sonora ocurre gracias a una compleja red de patrones cerebrales que involucran la acción de la sinapsis neuronal en más de un sentido. Así, la obra: “Música inaudible”, busca propagar vibraciones por el cuerpo a través de otros sensores táctiles y entonces ocupar a la mente del espectador en la creación de patrones musicales, pero privando al oído de la escucha.

 

 

-Metáfora Táctil.

Autor: Raúl Azcué.


La metáfora es la unión de lo que en primera instancia no puede ser unido. La lengua desafía esta prohibición construyendo lo imposible con su estructura: “la luna ahogada en un mar de espejos”, por ejemplo, son dos metáforas: la muerte de la luna bajo el agua y el agua conformada por cristales plateados, ambas cosas imposibles en lo material, pero factibles en la imaginación. Partiendo de la pregunta: ¿cómo crear una metáfora táctil?, esta obra invita a que el espectador unifique lo imposible mediante la visión y el tacto, produciendo así un efecto sinestésico innovador nacido de un engaño visual que permite conjuntar lo que se ve con algo que se toca, pero que es distinto a lo que la visión nos informa.

 

-Isla Conmoción 1.0.

Autores: "Cooperativa 3bits", conformado por Berenice Gasca, Raúl Reyes y Raúl Azcué.

Berenice Gasca en la parte visual, Raúl Azcué en la parte técnica y Raúl  Reyes en los textos poéticos, unen sus habilidades para desarrollar una “isla” vibro-táctil, que además de percibirse mediante los pies, apunta también a la vista y al oído. Isla Conmoción genera un ambiente que permite al usuario controlar diversas vibraciones, mediante el uso de un Kinect. 

-----------------------------------------------------------------------------------


2- Exposición de obras autores mundiales:
 

-I’m sitting in a room...

Autor: Alvin Lucier.

 

Uno de los trabajos más conocidos de Alvin Lucier, es esta obra de 1969, mostrando al autor narrando un texto grabado el cual es reproducido después para nuevamente entrar al sistema mediante micrófonos, haciendo así una re-grabación de lo anterior. La nueva grabación se vuelve a reproducir y re-grabar, y este proceso se repite una y otra vez. Ya que las grabaciones tienen frecuencias de resonancia distintas, el efecto logrado es que algunas frecuencias se enfatizan y resuenan de modo que en un momento dado el texto se vuelve ininteligible, reemplazado por armónicas y tonos de resonancia del espacio en donde se hace la reproducción.

 

En la obra original, el texto recitado describe este proceso en acción. Comienza diciendo (en inglés): “Estoy dentro de una habitación, diferente de aquella en la que te encuentras tú ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz hablante...” etc..[

].

Nuestra Gente
Calendario